Masías Catalanas: 17 Características y Elementos Importantes
Entrada publicada en Fincas rústicas
En este artículo, aprenderás a identificar una "masía catalana" a través de 17 de sus elementos más importantes.
En 2022, periódicos de toda España cubrieron la noticia de la "propiedad más cara del país," con un valor desconocido estimado entre 20 y 30 millones de euros.
¿Qué tipo de propiedad era?
Se trataba de una masía del siglo XVIII completamente restaurada, con 20 habitaciones, viñedos, pistas de tenis y jardines paisajísticos, ubicada en una finca de 30 hectáreas en Girona.
Hoy en día, es normal encontrar masías entre las propiedades más codiciadas de España.
Pero no siempre fue así.
A finales del siglo XX, casi todas las masías de Cataluña estaban abandonadas debido a la despoblación rural y a la devastadora plaga de filoxera que arruinó las cosechas en el suroeste de Europa.
Somos afortunados de que, en las últimas décadas, cada vez más personas se sientan atraídas por la restauración de masías catalanas, reinventándolas como casas de lujo, hoteles boutique y refugios rurales.
Entonces, ¿qué hace que la masía catalana sea tan especial?
En este post, te guiaremos por 17 de sus elementos arquitectónicos y características más importantes.
Este artículo forma parte de una serie sobre las masías catalanas. Para leer más sobre su historia, importancia cultural y el significado de la palabra "masía," haz clic aquí para leer nuestro artículo titulado “¿Qué es una masía?”
17 características y elementos de una masía catalana
Casi todas las masías catalanas se construyeron antes del siglo XX.
Con fechas de construcción que abarcan un período de 900 años, desde el siglo XI, las masías son increíblemente variadas en apariencia y elementos arquitectónicos.
Sin embargo, hay una serie de características definitorias.
A continuación, repasaremos las principales características de las masías, señalando las variaciones según la geografía, la época en que fueron construidas, la riqueza relativa de los propietarios, y otros factores.
1. Propiedades independientes
Las masías son exclusivamente propiedades independientes, tradicionalmente rodeadas de tierras agrícolas.
Si hay casos en los que una masía tiene casas vecinas a la vista, probablemente sea porque, en los últimos años, los antiguos propietarios vendieron parcelas cercanas.
O quizá un antiguo granero o dependencia fue restaurado y vendido como una propiedad separada.
En algunos casos, una masía independiente puede venderse junto con otros edificios que solían cumplir diversas funciones, como albergar trabajadores, establos, molinos de aceite, prensas de vino, capillas, y más, que pueden renovarse para diversos usos.
2. Terrenos extensos
Tradicionalmente, las masías estaban rodeadas por fincas extensas.
Estas tierras se usaban para el ganado o fines agrícolas, y todavía es común encontrar masías en venta con terrenos de más de 100 hectáreas.
3. Pasado agrícola
El término masía se refiere al edificio central de una finca agrícola más grande.
El dueño o gestor, llamado "masover" en catalán, vivía en la masía con su familia, mientras que otros trabajadores podían vivir en edificios separados de la finca.
Los cultivos más comunes eran uvas para hacer vino, aceitunas para producir aceite de oliva, y una amplia variedad de vegetales y cereales para subsistencia, así como para vender en el mercado e intercambiar por otros bienes.
El ganado más común era vacuno, tanto para carne como para lácteos.
4. Diseño de dos plantas
La mayoría de las masías tienen dos plantas.
Tradicionalmente, la planta baja estaba reservada para actividades relacionadas con el ganado o la producción agrícola. La planta superior era donde vivía la familia.
A veces, también puede haber una tercera planta en la vivienda, que se usaba como granero, aunque también podía servir como secadero u otro almacén.
5. Molinos de aceite y prensas de vino
Muchas masías cuentan con molinos de aceite para la producción de aceite de oliva, o prensas de vino para la fabricación de vino.
Muchas de estas instalaciones aún funcionan hoy en día.
Por ejemplo, la región del Priorat, en Tarragona, es una de las más prestigiosas regiones vitivinícolas del mundo y, a menudo, un viñedo está vinculado a una masía. Las uvas se convertían en vino, ya sea en un edificio separado o en instalaciones dentro del edificio principal de la masía.
Muchas masías en el Priorat aún existen hoy como bodegas de renombre internacional.
Y, para unos pocos afortunados compradores, puedes adquirir una masía con viñedos y prensas de vino también.
6. Orientación al sur
Las masías tienden a estar orientadas al sur, ya que de esta forma disfrutan del mayor número de horas de sol, especialmente en invierno.
Por supuesto, esto se aplica principalmente a la entrada principal del edificio. Pero también muchas de las habitaciones y ventanas están posicionadas para aprovechar la luz natural.
Esto significa que, hasta el día de hoy, a menudo ofrecen vistas impresionantes y una saludable cantidad de sol.
7. Techo a dos aguas
Las masías suelen tener un techo a dos aguas, en el que dos lados inclinados se unen en el centro y dejan un triángulo de pared entre ellos, conocido como "gablete".
Estos techos son típicos de las masías porque ayudan a canalizar la lluvia y la nieve fuera de la propiedad, haciendo que la humedad se deslice por los lados del techo y no entre en el edificio.
8. Muros de piedra
Las masías suelen estar hechas completamente de piedra; en algunos casos, de piedra tosca sin labrar; en otros, de piedra trabajada.
En las masías más antiguas, los huecos entre las piedras solían rellenarse con barro. Sin embargo, con el tiempo, se usó más comúnmente cal viva o cemento para evitar corrientes de aire y ayudar a unir las piedras entre sí.
En ciertas áreas de Cataluña donde la piedra escaseaba, se utilizó adobe como material de construcción tradicional.
9. Arcos de piedra trabajada
Incluso si las paredes de una masía están hechas de piedra tosca, la piedra alrededor de las puertas casi siempre está finamente trabajada.
Esto añadía una sensación de opulencia y grandeza a estas propiedades rústicas.
Hasta el siglo XVI, la mayoría de las masías contaban con un arco de dovelas (piedras en forma de cuña con una clave central). Mientras que las masías posteriores suelen presentar este tipo de arco de piedra, la mayoría de las masías construidas posteriormente cuentan con un dintel (una viga horizontal o piedra trabajada).
10. Ventanas pequeñas, escasas y en los pisos superiores
La mayoría de las masías tienen muy pocas ventanas, especialmente en la planta baja.
La falta de ventanas ayudaba a aislar el edificio del frío en invierno y del calor opresivo en verano, además de proporcionar mayor seguridad en caso de ataques o para prevenir robos.
11. Muros gruesos
Las masías suelen tener muros muy gruesos, de hasta un metro de espesor.
Estos muros gruesos aislaban del frío en invierno y mantenían el interior fresco en verano.
Además, estos muros son simplemente el resultado de las grandes rocas y piedras utilizadas en la construcción de estas propiedades.
2. Vigas de madera
Las masías casi siempre cuentan con vigas de madera a la vista, por ejemplo, para sostener el techo inclinado.
En algunos casos, también se usan vigas horizontales de madera para soportar un segundo o tercer piso, aunque no siempre es así.
Las vigas son uno de los elementos clave a tener en cuenta al considerar la compra de una propiedad, ya que pueden requerir costes de reparación.
13. Bóveda catalana
La bóveda catalana es un estilo arquitectónico tradicional popularizado en Cataluña.
Se trata de un arco de ladrillo que forma un techo abovedado para sostener el piso superior. Este estilo tiene origen romano, pero se popularizó en los siglos XIX y principios del XX como un estilo distintivo, exportado por arquitectos a otras partes del mundo, como la famosa Terminal Grand Central de Nueva York.
14. Tejas de terracota
La mayoría de las masías tienen techos cubiertos con tejas de terracota.
En raras ocasiones, se pueden encontrar masías en áreas más montañosas, como los Pirineos, que tienen techos de pizarra.
15. Torres defensivas
No es común, pero algunas masías tenían torres defensivas o muros para proteger a los habitantes, el ganado y los bienes.
Las características defensivas son más comunes en la costa o en regiones más al sur de Cataluña, como en la Comunidad Valenciana, donde los ataques de piratas eran frecuentes hasta el siglo XIX.
16. Patio central
Algunas masías tienen un patio central o patio interior que conecta con las demás partes del complejo.
Estos espacios también servían como lugar protegido para reuniones familiares y otras actividades.
17. Capillas
Las masías tradicionales eran casi completamente autosuficientes.
Dado que era común que la familia propietaria y los trabajadores vivieran allí de forma exclusiva y por largos períodos de tiempo, no es raro encontrar capillas en las masías más antiguas y grandes.
Características modernas de una masía catalana
En los últimos años, las masías se han convertido en propiedades muy codiciadas debido a sus elementos históricos, su apariencia rústica y el creciente interés por escapar de la ciudad y pasar más tiempo en la naturaleza.
Hemos cubierto algunas de las características que suelen tener las masías tradicionales.
Sin embargo, muchas masías en venta en España han sido restauradas y renovadas con características y electrodomésticos modernos.
A masía on the market today might have all or some of the following:
Aire acondicionado
Suelo radiante
Doble acristalamiento
Piscinas
Áreas de barbacoa
Pistas de tenis
Jardines paisajísticos
Paneles solares
¡Y mucho más!
¿Interesado en vivir en tu propia masía catalana?
Las masías son propiedades hermosas para poseer y vivir.
Tendrás mucho espacio y terrenos amplios para explorar, o incluso para cultivar tus propios productos, aceite de oliva y vino.
Además, son una excelente inversión, ya que estas propiedades están en alta demanda como restaurantes, espacios para eventos, hoteles boutique y más.
Sin embargo, debes tener cuidado.
Muchas masías necesitan una restauración parcial o total, un proceso cuyo costo puede ser difícil de estimar sin la ayuda de un experto en propiedades rústicas en España.
Contacta con Cottage Properties para encontrar la masía perfecta
Si estás buscando comprar una masía en España, no busques más allá de Cottage Properties.
Tenemos el portafolio más extenso de fincas rurales, no solo en Cataluña, sino también en el resto de España. También contamos con un equipo de más de 70 personas actualmente trabajando en proyectos de rehabilitación de propiedades rústicas.
Haz clic aquí para explorar nuestra selección actual de masías en venta en Cataluña y España.
Cuando encuentres una propiedad que te guste, simplemente completa tus datos para solicitar una visita y nos pondremos en contacto contigo.
Entrada publicada 22/11/2024 en Fincas rústicas