Cuando nos decidimos a comprar una masia, lo primero de todo que es averiguar y entender que es: La masía es la representación más popular de la arquitectura rural catalana. El propio término procede del catalán ‘mas’ y este a su vez, del vocablo latino ‘mansum’, es decir eran las propias villas romanas las que inspiraron la arquitectura de la masía. No es hasta principios del SXX que estas propiedades vuelven a despertar interés.
La piedra es, sin duda, otro de los elementos más característicos de la masía catalana y está presente tanto en su estado natural como trabajada en arcos o dinteles de las puertas y ventanas. Antiguamente las Masias formaban parte de una explotación agrícola o ganadera, y es por eso que suelen ocupar una superficie de entre 20 y 300 hectáreas.
La orientación era una de las cuestiones más cuidadas en las masías, pero no solo en lo que respecta a la fachada, sino también en lo que a distribución de los espacios interiores se refiere. Hemos de pensar que sabían perfectamente dónde las ubicaban ya que la orientación del sol era lo más importante.
La planta baja solía dedicarse dependencias vinculadas al uso de la construcción tales como los establos para los animales, mientras que, en la planta principal, era donde quedaban ubicadas la zona de día (salón, comedor, sala de estar…) así como los dormitorios.
En algunos casos, sobre todo de las Masías que pertenecían a familias más ricas, existía, una tercera planta, la cual solía albergar almacenes, secaderos y graneros, y muchas veces este tipo de espacios podían construirse de manera anexa a la vivienda conformando patios.
La fama de las Masias ha ido sobreviviendo al paso del tiempo, y hoy en día son una construcción de referencia. Su único estilo tradicional, las convierten cada una de ellas en piezas únicas, mismo que sus orígenes vinculados a las explotaciones agrícolas y ganaderas de carácter familiar.
Actualmente estas distinguidas fincas se han ido reinventado hasta convertirse en Masias con un toque más moderno y se han convertido en el deseo único de muchas familias, tanto por su estructura, como por su forma de vida, ya que dan la oportunidad de poder vivir en contacto directo con la Naturaleza y con la distinción de la piedra, elemento protagonista en estas casas.
En Cottage Properties disponemos de un gran portafolio, único y exclusivo de este tipo de construcción. Les ofrecemos también la posibilidad y nuestra gran experiencia de más de 30 años conociendo y restaurando Masias. Disponemos de un equipo único profesional, que le asesorará, ayudará y acompañará de manera personalizada en en el proceso de compra y si lo desea de restauración de este tipo de propiedades.
Entrada publicada 19/04/2021 en Fincas rústicas